Convivencia de Casas de Formación 2014

Los pasados días 14 al 17 de noviembre, los integrantes de las cuatro casas de formación de nuestra Provincia Agustiniana de San Nicolás de Tolentino de Michoacán con sus respectivos hermanos formadores se reunieron en la casa del Aspirantado, ubicada en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes, para llevar a cabo la Convivencia que se tiene año con año y cuyo tema central en esta ocasión giró en torno a la "Vida Consagrada". 

La foto oficial de la Convivencia de Casas de Formación 2014

Fue el viernes 14 de noviembre por la tarde cuando, con el ánimo a todo lo que daba a pesar del viaje desde sus respectivas casas de formación, llegaron los hermanos prenovicios, novicios y profesos, quienes fueron recibidos calurosamente por los hermanos aspirantes,quienes fueron anfitriones este año.
El inicio de la convivencia se dio con la cena durante la cual, el Padre Maestro del Aspirantado, P. Fr. Israel García OSA y el Padre encargado de la Formación en nuestra Provincia, P. Fr. Luis Guzmán OSA, dieron la bienvenida oficial, donde este último instó, mediante una breve dinámica, a todos los presentes a que mencionaran su nombre, la etapa de formación que cursaban y su lugar de origen. Uno a uno, formandos y formadores se presentaron, desde los miembros del Aspirantado pasando por los del Prenoviciado y Noviciado hasta los hermanos del Profesorio. El buen ambiente no podía faltar y las bromas se hicieron presentes cuando alguno de los hermanos revelaba su información personal, ya por el lugar de origen o por los apodos que éstos tenían en sus respectivas comunidades.
Esa misma noche se informó que durante el día sábado, se combinarían algunas actividades de nuestra convivencia con el “Día Mendel”, es decir, el día en que el Colegio Gregorio Mendel, perteneciente a la comunidad agustiniana de Aguascalientes celebraría su aniversario con eventos deportivos y culturales a lo largo del día, y en los cuales también participarían los hermanos formandos.

El sábado 15, en punto de las 7:30 am, se celebró la Eucaristía organizada por los hermanos prenovicios en la capilla de la casa, y la cual estuvo presidida por el P. Fr. Marco Antonio Luna OSA y concelebrada por el resto de los formadores, es decir, el P. Fr. Javier Galván OSA, el P. Fr. José Guadalupe Moreno OSA, el P. Fr. Israel García OSA y el P. Fr. Luis Guzmán OSA. Durante la homilía, el celebrante exhortó a todos a disfrutar de la convivencia y verla como una oportunidad para dejarse guiar por el Espíritu Santo al compartir experiencias de vida consagrada entre las 4 casas de formación.
Terminada la Misa, todos pasaron a la inauguración del ya mencionado “Día Mendel” y al finalizar se llevó a cabo el primer evento deportivo, el cual fue una carrera 3k en los alrededores del colegio en la que también participaron algunos de los seminaristas y sacerdotes agustinos de nuestra Provincia. Dentro de la categoría de bachillerato, nuestro hermano aspirante Martín Piña ganó el 3er lugar y en la categoría que incluía a padres de familia, maestros, ex alumnos y seminaristas, los hermanos novicios Alberto Vázquez y Efraín Martínez obtuvieron el 3er y 2º lugar respectivamente. Con ello, los hermanos formandos sacaban la casta desde el inicio de las actividades de este “Día Mendel”.


Formadores y formandos se unieron para representarnos en futbol

En punto de las 12 pm se reanudaron las acciones del “Día Mendel” para nuestros formandos, ya que se enfrentaron a los equipos representativos de futbol, basquetbol y volibol del colegio agustino. En el futbol, los colegiales derrotaron por marcador de 3-0 a nuestro equipo representativo que tenía también como refuerzos a algunos de los sacerdotes agustinos.



En volibol, los formandos arrasaron con su rival.
En volibol, el representativo de nuestras casas de formación integrado por los hermanos novicios y por un hermano profeso, derrotaron en 2 sets al equipo local, con lo que lograron emparejarse los cartones.
Cabe mencionar que los equipos del colegio representativos del Gregorio Mendel, tenían entre sus filas a varios miembros de nuestro Aspirantado, por lo que en ambos equipos se contaba con la presencia de los hermanos formandos.
Por la tarde de ese mismo sábado, los seminaristas y los sacerdotes se dieron cita en la capilla para escuchar con atención al P. Fr. Benjamín García OSA, Prior de la comunidad local, quién les impartió un breve tema respecto al decreto conciliar “Perfectae Caritatis” que en este próximo año 2015 cumplirá 50 años de su publicación. Durante la misma, los hermanos tuvieron la oportunidad de compartir conocimientos acerca de la vida consagrada mediante una dinámica. En ella, los casi 50 jóvenes, se dividieron en 5 equipos y resolvieron las preguntas sobre los institutos de vida consagrada, especialmente sobre la Orden de San Agustín. 

Los frailes sacerdotes agustinos impartieron una charla sobre la vida consagrada.
Al finalizar la charla, todos asistieron al evento cultural que se organizó en la explanada del colegio. En ella los alumnos del colegio presentaron diferentes bailables y representaciones artísticas dentro de las cuales participaron también algunos hermanos aspirantes, haciéndose presente  las casas de formación en tan importante evento.

La mañana del domingo 16, todos los hermanos se dieron cita en la capilla para llevar a cabo el rezo de las Laudes de un modo solemne, consagrando a Dios el inicio del día y mostrando tener no solamente una sola alma y un solo corazón orientados hacia Dios, sino también una sola voz que elevaba alabanzas mediante el rezo de los salmos. 
Se celebró la misa dominical junto a los feligreses.
En punto de las 10 am, se llevó a cabo la celebración de la Eucaristía, presidida por el P. Fr. Luis Guzmán OSA con la participación de los fieles que domingo a domingo, asisten a la capilla del Aspirantado. Esta celebración estuvo coordinada por los hermanos novicios y profesos. En ella, se vivió aún más un ambiente fraternal entre los jóvenes de las cuatro casas de formación, pues todos ellos se alegraron por la inclusión “oficial” de los jóvenes Eduardo, Salvador, Christian, y Osvaldo al Aspirantado y por consiguiente a esta familia agustiniana en su etapa de formación. Una vez terminada la Misa, todos posaron para la foto oficial de esta Convivencia 2014 en las afueras de la capilla.

Entrega de insignia a los nuevos hermanos aspirantes.
Cerca del mediodía, llegó la hora del enfrentamiento deportivo entre las casas de formación, el cual se dio mediante partidos de futbol entre cinco equipos: dos de los hermanos aspirantes y uno del Prenoviciado, Noviciado y Profesorio. El sorteo decidió que hermanos prenovicios se enfrentaran a uno de los dos equipos de los aspirantes, ganando estos últimos por marcador de 2-0, mientras que el otro duelo, Noviciado vs Profesorio, resultó con victoria para los hermanos novicios 1-0. El otro equipo de Aguascalientes esperaría en las semifinales al rival que perdiera por la menor cantidad de goles, es decir, el Profesorio, partido en el cual los profesos derrotaron a los hermanos aspirantes asegurando así, su pase a la final. En la otra semifinal, novicios y aspirantes se enfrentaron en un partido muy cerrado que terminó con victoria de 1-0 por parte de los de Aguascalientes. En el partido por el 3er lugar, los prenovicios vencieron en penaltis a los hermanos novicios quedándose así, con el tercer puesto mientras que en la gran final, profesos y el equipo de aspirantes terminaron empatados decidiéndose el campeón desde los 11 pasos, quedando campeón el equipo de los anfitriones. 

Uno de los equipos de hermanos de Aguascalientes, resultó campeón de nuestro torneo interno.

Por la tarde, se dieron unas horas libres para que todos salieran a disfrutar de la bella ciudad de Aguascalientes. Algunos hermanos decidieron pasear por el centro comercial más cercano a la casa mientras que otros prefirieron conocer la riqueza histórica y cultural que ofrece la ciudad hidrocálida. Resaltó, sin duda, el hecho de que, a pesar de poder ir a cualquier lugar de modo individual, los hermanos prefirieran permanecer juntos, mezclándose los grupitos de las distintas casas de formación, resultando sin duda un verdadero tiempo de convivencia para conocer a los hermanos formandos de la Provincia y crear o fortalecer los lazos de hermandad entre ellos.
El regreso a casa se dio un poco antes de las 19:30 hrs para el rezo comunitario de las Vísperas, donde una vez más ésta brotó de la profunda e íntima comunión de los hermanos, tal y como lo dicen las Constituciones de la Orden.

Al término, comenzó la presentación de los trabajos realizados por cada casa de formación respecto a la vida consagrada. Los primeros en presentarse fueron los hermanos del Aspirantado, quienes mediante un canto y una representación nos recordaron las dificultades que existen al momento de tomar la decisión de ingresar a la vida consagrada, tales como la aceptación de parte de los padres de familia a este estilo de vida. También mostraron cómo solo puede llegar al final de este camino vocacional, aquel joven que verdaderamente logra encontrarse con Dios en este estilo de vida.
Después continuaron los hermanos prenovicios quienes también prepararon una representación. En ella, hicieron reflexionar a los presentes sobre las caídas que se presentan dentro de la misma vocación y que pueden llegar a hacer titubear a un joven sobre si seguir o no en este camino. Al final de esta historia, ellos dejaron en claro que toda vocación tendrá tropiezos y caídas, pero que también está en los mismos jóvenes el salir adelante ante las crisis y dejar de lado aquello que los separa del camino vocacional.

El buen ambiente se hizo presente al momento de las presentaciones.
Los hermanos novicios presentaron un video titulado “Consagrado: Busca en tu interior” en el que se mostraba la importancia de la interioridad y la oración en la vida de todo consagrado, pues es a través de ella que se puede volver a ver la hermosura del llamado a todo aquel que piense desertar de un modo precipitado.
Finalmente, tocó el turno a los hermanos profesos, quienes también grabaron un video en el que los mismos frailes mostraban diferentes opiniones acerca de la vida religiosa a un joven que tenía inquietud por conocer de un modo más cercano la vida consagrada.

Terminado este espacio de presentaciones sobre la vida consagrada, se realizó un momento más de convivencia en la cabaña entre los hermanos, que serviría además como una especie de clausura pues todos partirían al día siguiente a sus respectivas casas. La botana, los refrescos y la carne asada acompañaban este momento de unión entre los hermanos. Las bromas, las risas, las charlas amenas e incluso las canciones interpretadas por los mismos formandos se hicieron presentes haciendo de la noche una verdadera noche de comunión fraterna. 

Los mismos hermanos prepararon carne asada para cerrar esta convivencia.
Los cuatro hermanos formadores de nuestra Provincia.
Al día siguiente, con la Eucaristía presidida  por el P. Fr. Israel García OSA, organizada por los hermanos aspirantes, se dio el cierre oficial de esta Convivencia de Casas de Formación 2014. Durante su homilía, el sacerdote hizo hincapié en la importancia de la oración para todo consagrado y motivó a los presentes a hacer de ella un hábito indispensable en sus vidas.

Así se cerraba esta convivencia dedicada con especial énfasis a la vida consagrada. Al terminar el desayuno, una a una se fueron retirando las diferentes casas de formación, agradeciendo a los anfitriones por todas las atenciones y despidiéndose entre ellos mismos con un gran afecto fraterno.

La convivencia terminó, sin embargo los jóvenes y los mismos formadores se fueron fortalecidos al compartir como cada año la esencia del carisma agustiniano entre ellos, que es la misma vida comunitaria, además de reafirmar el valor del estilo de vida al que ellos han respondido, es decir, la vida consagrada.


0 comentarios:

Publicar un comentario