Convento San Alipio – Lomas Verdes, Edo de México


El convento San Alipio, en Naucalpan, Edo. de México (zona metropolitana de la Cd. de México), es la cede del profesorio Agustiniano de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de Michoacán; es la última etapa de formación inicial. Esta etapa de la formación comienza con la primera profesión de los votos, como signo visible, el profeso ya viste el hábito religioso en color negro, signo de su consagración.

Desde la primera vez que emiten los votos religiosos, los hermanos participan más profundamente en una comunidad que comparte la fe, la vida, el estudio y el trabajo. Este período debe ser de un crecimiento académico y comunitario; el compromiso personal deberá conducir al profeso al compromiso incondicional con Dios en la profesión solemne, o perpetua.

Esta, es la casa de máximos estudios de la Provincia; en ella, se estudian tres años de filosofía, los cuales concluyen con la presentación pública de una tesina que compruebe su madurez filosófica. Una vez terminados los estudios filosóficos, se continúa con cuatro años de formación teológica (la cual también termina con la presentación de una tesina, la cual debe ser defendida frente a dos sinodales y el propio asesor), por lo que la estancia ordinaria en esta casa es de siete años.

El fraile agustino una vez terminados sus siete años de preparación inicial se integra a alguna comunidad para el trabajo pastoral y, en la mayoría de los casos, se les otorga el Orden sagrado del diaconado. Los frailes agustinos en el transcurso de su etapa de formación inicial en la casa Profesorio desempeña una pastoral dentro de la parroquia de S. Agustín ubicada en Lomas Verdes, Edo. de México.

Los frailes agustinos de este convento, toman como base esencial para su crecimiento, la oración conjugada al estudio de las Sagradas Escrituras y su acción pastoral dentro de la parroquia de S. Agustín. Fortalecen su formación para lograr una amistad entre frailes, que se sustente en una relación personal y comunitaria con Dios. Asisten cuatro momentos a rezar los salmos de la liturgia de las horas; empiezan sus actividades con el rezo de Laudes y la celebración Eucarística, antes de asistir a la hora de comida rezan la hora sexta, por la tarde tienen el rezo de vísperas y al finalizar el día asisten al rezo de las completas.

0 comentarios:

Publicar un comentario